lunes, 9 de mayo de 2016

ANÁLISIS Y METODOLOGÍA DEL DISCURSO AUDIOVISUAL

Curso electivo para el Doctorado en Cultura y Arte para América Latina y el Caribe


Exploración temática:

La evolución del lenguaje cinematográfico : El discurso icónico de la pintura al video.
Estructura narrativa
Estructura visual , cinematografía.
Diferentes discursos audiovisuales
Las fases del proceso de producción audiovisual.
Aplicación del análisis crítico audiovisual.

¿La praxis cinematográfica desde cual fase ?

Pre producción- producción- post producción- difusión- espectador- crítico

El participante  al final del curso deberá estar en capacidad de comprender y desglozar los aspectos de la cinematografía y determinar como funciona la estructura narrativa en los diferentes discursos audiovisuales.



Realizar un análisis a un material audiovisual de ficción donde pueda identificar : unidades dramáticas, como trascurre el tiempo, como está contada, como es utilizada la focalización. Como se manejan los encuadres, los movimientos de cámara, la iluminación, la puesta en escena el sonido , la musica.

El story board.

Investigación sobre los diferentes discursos audiovisuales y sus modalidades: ficción,entrevista,reportaje,documental,instruccional,publicitario,propaganda,contra-publicitario,videoarte,videoclip.(para discutir en clase)


Intervenir en la dinámica de las secciones, realizar las lecturas y los visionados de materiales audiovisuales.

Primera praxis : Vamos al Cine
Revisión de la cartelera y visualización de un film en la sala escogida por los participantes delcurso















Análisis de la imagen audiovisual :Rafael-Gomez-Alonso-.



RAFAEL GOMEZ ALONSO ANALISIS DE LA IMAGEN, Estética audiovisual. LABERINTO COMUNICACIÓN Colección Laberinto comunicación N. 5 - Análisis de la Imagen. Estética audiovisual Director de la colección: Isidoro Arroyo Almaraz Autor: Rafael Gómez Alonso Diseño de Cubierta: Rafael Estrada & Javier Requena 2001 EDICIONES DEL LABERINTO, S. L. ISBN: 84-8483-051-9 Depósito Legal: M-36684-2001 Todos los derechos reservados. No está permitida la reimpresión de parte alguna de este libro, ni de imágenes ni de texto, ni tampoco su reproducción, ni utilización, en cualquier forma o por cualquier medio, bien sea electrónico, mecánico o de otro tipo, tanto conocido como los que puedan inventarse, incluyendo el fotocopiado o grabación, ni se permite su almacenamiento en un sistema de información y recuperación, sin el permiso anticipado y por escrito del editor. EDICIONES DEL LABERINTO, S. L. C/ Martínez Corrochano, Nº 3, 2-28007-MADRID. Centralita: 91 433 57 52* - Fax: 91 501 39 72 Teléfono pedidos: 91 501 71 85 E-mail: laberinto@edicioneslaberinto.es www.edicioneslaberinto.es Imprime: Ibérica Grane., S. L. - Fuenlabrada (Madrid) Printed in Spain / Impreso en España. ÍNDICE Introducción... 9 1. La configuración de la experiencia estética 1.1. La recepción de la estética... 18 1.2. El aura y el kitsch 20 1.3. Lo bello y lo grotesco... 24 2. Nuevos modos de ver... 35 2.1. Percepción y sensación visual... 35 2.2. Pluralidad conceptual de la imagen... 39 2.3. Miradas y deseos... 42 2.4. Focalización y puntos de vista... 49 2.5. Los procesos de seducción... 54 2.6. Fantasías visuales e ilusiones ópticas... 58 3. Transfiguración del lenguaje de la imagen... 63 3.1. La articulación de los signos visuales... 64 3.2. Los códigos visuales... 67
2 3.3. El texto audiovisual... 69 3.4. La fragmentación del discurso audiovisual... 72 4. Discursos posmodernos... 75 4.1. Autorreferencialidad...... 79 4.2. Sistemas de relaciones transdiscursivas.... 79 4.2.1. La intertextualidad... 80 4.2.2. La paratextualidad... 83 4.2.3. La metatextualidad... 83 4.2.4. La hipertextualidad... 83 4.2.5. La hipotextualidad... 84 4.2.6. La architextualidad... 85 4.3. Adaptación, parodia y pastiche... 85 4.4. Estrategias posmodernas: impacto y velocidad... 87 5. La estética en el mundo audiovisual contemporáneo... 91 5.1. Las aportaciones vanguardistas... 91 5.1.1. El impresionismo... 93 5.1.2. El cubismo... 94 5.1.3. El expresionismo... 95 5.1.4. El futurismo... 97 5.1.5. El surrealismo... 99 5.1.6. Minimalismos... 100 5.1.7. Corrientes abstractas... 103 5.2. El happennig audiovisual... 103 5.3. Nuevas tendencias y experiencias audiovisuales... 105 6. Identidades de la imagen... 113 6.1. Géneros y estilos visuales... 113 6.2. El documental revisitado... 117 6.3. Isotopías y marcas de autor... 121 7. Fundamentos de la estética audiovisual... 123 7.1. Parámetros compositivos... 123 7.1.1. Escala, forma y proporción... 124 7.1.2. El peso visual... 129 7.1.3. El contenido... 131 7.1.4. El espacio... 132 7.1.5. El color... 139 7.1.6. El volumen... 144 7.1.7. El movimiento... 145 7.1.8. Líneas de lectura... 152 7.2. Parámetros técnico-expresivos... 154 7.2.1. La iluminación... 154 7.2.2. La caracterización... 155 7.2.3. El sonido... 157 7.2.4. El montaje... 158 7.3. Parámetros temporales... 162 7.4. Parámetros retóricos y simbólicos... 166 7.4.1. Figuras retóricas de adición... 169 7.4.2. Figuras retóricas de alteración... 172 7.4.3. Figuras retóricas de sustitución... 174 7.4.4. Figuras retóricas de supresión... 177 Bibliografía... 179


Walter Benjamin-Simone Weil: Una teoría de la atención


2 comentarios:

Juampa Blotoledo dijo...

Hola Prof. Nancy, estuve revisando el blog y no pude encontrar el corto que debemos analizar en "análisis y método del discurso audiovisual". Si puede mándeme el link a mi correo, Gracias!

Juampa Blotoledo

Unknown dijo...

Hola profe mire los alumnos del iutirla estamos esperando la publicacion del ejemplo de como va a ser estructurado el trabajo. gracias esperamos una pronta respuesta.