1. Antes
de ofrecerte como ponente, asiste al menos una vez como
público (aunque
sea de
forma virtual).
2. Evita el autobombo,
el yomimeconmigo o el queguayquesoy.
Se trata de fomentar la creatividad.
3. Diseña
unas diapositivas simples, con poco
o ningún texto y muy
visuales. Deben complementar tu discurso, no sustituirlo.
4. No leas
el texto de tus notas: pierde muchísimo.
5. Cuenta alguna historia, por breve que sea, o dale un
toque de humor. Tan sólo hechos y datos aburren.
6. Ensaya como
si fuera de verdad, es decir, que cada diapositiva dure
exactamente 20 segundos (configura el avance automático de diapositivas).
7. Cuando
ensayes, grábate en vídeo,
fíjate y corrige tus movimientos si hace falta.
8. Analiza
la voz de tus
grabaciones y repite el ensayo mejorando lo oportuno (monotonía, muletillas,
hablar deprisa…)
9. Evita
las presentaciones atropelladas,
si hablas de un concepto en cada diapositiva sufres tú y la audiencia. Usa dos
o más diapositivas para hablar de una misma cosa de vez en cuando.
10. Se más
que puntual, llega
con suficiente antelación el día de la presentación y no hagas esperar a los
demás.
11. Sube
las diapositivas de tu presentación a SlideShare y etiquétalas con pechakucha y elnombre de la ciudad donde se celebró. Házselo saber a la
audiencia en la presentación.
12. Disfruta
cuando presentes y haz disfrutar a los demás :)
·
Buscar información e investigar a fondo sobre el tema a
presentar.
·
Pensar ideas, buscar historias y estructurar lo que se va a
decir.
·
Tener bien claros los puntos principales de la charla y cómo
enlazarlos.
·
Diseñar las diapositivas, buscar y seleccionar las imágenes,
elegir los tipos de fuente, los colores a usar…
·
Ensayar una y otra vez, grabándose en vídeo y analizando cada
ensayo para repetirlo de nuevo.
·
Quitar, quitar y quitar todo lo que no aporta nada y distrae.
Hay
varios motivos para hacerlo así:
·
Porque si te gusta el tema a presentar, disfrutas mucho
preparándolo.
·
Porque o “sufres” tú preparando o “sufre” la audiencia
escuchando.
·
Porque si te preparas bien y crees en tu mensaje, te
será más fácil presentar aunque tengas miedo.
·
Porque tu imagen y reputación saldrá beneficiada.
·
Porque la presentación no tiene que acabar cuando te aplaudan,
puedes subir el vídeo de la grabación o las diapositivas a la Red y que la vean
muchas más personas.
En mi caso, en la sala donde presenté debía haber unas 200
personas como mucho. Pero otras 5.500 me han visto en la web
de Zeniting. Y unas 1.300 personas han visto las diapositivas
que subí a SlideShare. Además, he usado esta misma presentación en varias ocasiones:
en mis clases, en cursos para profesores, en charlas que doy en la actualidad
explicando qué es Pecha Kucha…
En conclusión, justo después de presentar en Pecha
Kucha pensé que
había “gastado” demasiadas horas para prepararlo todo. Con el tiempo he visto
que fueron 45 horas muy bien invertidas.
¿Y tú,
cuántas horas dedicas para preparar tus presentaciones?
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